Pan de Ajo


Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Por aquí hemos tenido una semana de lo más otoñal y con este tiempo frío lo que apetece es encender el horno para que de un poco de calor además de hornear cosas ricas. Y desde que hice la masa madre he entrado en modo panarra. Supongo que también influye que ya no trabajo en la panadería y me he quedado sin pan gratis.


Así que he recuperado el cuaderno de cuando estudiaba pastelería y estoy haciendo muchas de esas recetas así que no os extrañe ver muchas recetas de pan próximamente.


¿No os pasa que estos semanas se han pasado volando? Ya estamos en mayo y a finales de mes estaré terminando el máster. Es curioso como hay épocas que parece que el tiempo no avanza y en otras que vuela. Aunque, también, es cierto que últimamente tengo muchas cosas entre manos y no tengo demasiado tiempo libre así que en parte con ganas de que termine ya el máster.


He hecho los bollitos de dos maneras. Para hacer los alargados he estirado la masa, he puesto el relleno y los he enrollado como si estuviera haciendo rollitos de canela. Para los redondos he hecho bolitas que he estirado ligeramente, he puesto un poco de relleno y los he vuelto a cerrar voleando para que no se abrieran, como los bollos rellenos.
Podéis hacerlo de la manera que más os guste, pero la segunda es más cómoda.


Ingredientes (6 unidades de 80 g aproximadamente)
  • 175 g de harina fuerte
  • 150 g de agua
  • 100 g de harina
  • 80 g de masa madre
  • 4 g de sal
  • 4 g de levadura fresca
  • Aceite + ajo + perejil

  • En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la levadura.
  • Añadimos la levadura y amasamos hasta tener una masa lisa que no se nos pegue en las manos.
  • Comprobamos que se ha formado el gluten. Cogemos una porción de la masa, hacemos una bolita y estiramos para comprobar que se ha formado la telilla del gluten. Aquí os enseño como.
  • Dejamos fermentar 2 horas aproximadamente, hasta que haya doblado el volumen. Podemos dejarla fermentando en la nevera toda la noche.
  • Hacemos bolitas de 80 g aproximadamente y rellenamos con la mezcla de aceite, ajo y perejil. Yo la hice con la batidora para que el ajo y el perejil quedaran bien picados.
  • Dejamos fermentar otra hora, más o menos.
  • Precalentamos el horno a máxima temperatura.
  • Hacemos cortes en nuestros bollitos y mojamos ligeramente con la ayuda de un spray.
  • Horneamos 15 minutos a 220º.
  • Ponemos una cuchara para que la puerta del horno se quede ligeramente abierta y horneamos 10 minutos más. Como siempre el tiempo dependerá del tamaño de vuestros bollos.
  • Sacamos y ponemos un poco más de la mezcla por encima de los cortes cuando el pan esté aún caliente.

Feliz semana :)



6 comments

  1. ¡¡Hola Marta!! Qué pan tan rico, me gusta el pan de ajo. Yo también tengo unos panes de ajo en el blog que recuerdo que me encantaron, y eso que los míos no eran de masa madre. Imagino lo ricos que te han quedado los tuyos. De presencia son espectaculares. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan del pan de ajo pero nunca lo he hecho en casa. Fíjate que enrollando los bollitos parece que queda el interior más cuqui, como si el relleno se repartiera de manera más uniforme, pero vamos, es una percepción a simple vista.

    Lo que tengo claro es que tienen una pinta brutal.

    El tiempo está un poco revuelto sí, pero por mí que aguanten las temperaturas bajas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el relleno queda más repartido, pero luego a la hora de comerlos no se nota la diferencia y los bollos redondos son más sencillos de hacer jajajajaj
      Muchas gracias Cuca:)

      Eliminar
  3. Hola Marta: Vaya panecillos de ajo, me encantan. Seguro que triunfaron, y además con masa madre, vamos, que alcanzaron la perfección. Hacer pan en casa, sin pensar en el tiempo que ocupa, es de lo más gratificante. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Marta, ¡me han encantado estos panecillos!
    Me gusta mucho el pan de ajo, eso me ha hecho pensar que hace mucho que no los pruebo.
    Nunca los he hecho pero veo que son fáciles. Lo de la masa madre es que me da una pereza...porque no hago nunca pan, claro está.
    Gracias por compartir tu receta.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar

Ya sabéis la ilusión que hacen lo mensajes y yo no iba a ser menos.
Me encanta leer vuestros comentarios y siempre que pueda los contestaré.
¡Muchas gracias por pasaros y comentar!
Un beso :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.