Cozonac. Reto Reposteras por Europa


Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
A mi las vacaciones de semana santa, la visita posterior de mis padres y la sorpresa de mi hermana el día de mi cumpleaños me han descolocado un poco y un poco más y no llego al reto. De hecho esta receta la estaba haciendo el viernes. Con lo que me gusta organizarme yo ya estaba de los nervios pensando que me quedaba sin receta, pero aquí estoy.


Este mes, con el reto tocaba, viajar a Rumanía y la verdad es que no investigué mucho. Está fue de las primeras recetas que vi y me conquistó. Además he hecho muy pocas recetas con tiempo de reposado y le quería quitar el miedo.
Mi idea original era hacer esta receta en semana santa porque aunque en Rumanía el Cozonac es típico de navidades en los países de al rededor lo toman por Pascua, aunque al final me lié y no pudo ser.
La receta es muy fácil de hacer, lo único que hay que dejarla reposar toda la noche y al día siguiente un par de horas antes de poder hornearla.
Os dejo con la receta, está adaptada del blog Bloc de Recetas 


Ingredientes masa
  • 55+265 g de harina (la receta original lleva harina de fuerza aunque yo usé normal)
  • 2 yemas
  • 50+90 ml de leche
  • 95 g de azúcar
  • 20 ml de aceite
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 1 pizca de sal

Ingredientes relleno
  • 2 claras
  • 35 g de azúcar glas
  • 15 g de cacao (yo usé valor)
  • Mezclamos 50 g de leche, 55 g de harina y la levadura. Dejamos reposar media hora cubierto.
  • Una vez pasado el tiempo amasamos con el resto de los ingredientes. Yo lo hice con las manos.
  • Dejamos reposar media hora.
  • Dejamos levar toda la noche en la nevera.
  • Por la mañana sacamos la masa de la nevera y dejamos a temperatura ambiente.
  • Mientras montamos las claras y añadimos el azúcar glas.
  • Añadimos el cacao y revolvemos con una lengua con movimientos envolventes intentando que no se bajen.
  • Dividimos la masa en dos y extendemos en forma rectangular.
  • Echamos el relleno sin llegar a los bordes y enrollamos.
  • Entrelazamos los dos cilindros haciendo una trenza.
  • Ponemos en un molde alargado egresado y dejamos levar 3 horas.
  • Precalentamos el horno a 180º
  • Horneamos 45 minutos.

Queda un pan no muy dulce bastante esponjoso ideal para desayunar. Espero que os animéis y lo probéis mientras yo iré viendo todas las cosas ricas que han preparado mis compañeras.
Recordar que aunque hoy haya publicado mañana habrá la entrada normal ;)


30 comments

  1. mmm pero que rico que tiene que estar,menuda pintaza!
    Este fue otro de los dulces que baraje preparar jejej
    besotes!

    ResponderEliminar
  2. FANTÁSTICA PROPUESTA!!. ME ENCANTA!!. BESOS!1.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido con receta y en hacerlo a ultima hora pero al final ha salido. Felicidades por tu cumple y por tu receta!!!A mi me ha encantado, como dices ideal para el desayuno, besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta porque adoro las masas leudadas y es como el Kozunak búlgaro que preparé cuando visitamos Bulgaria con el Reto, qué ricooooooo.
    Te ha quedado precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este pan se hace en muchos países de la zona. Muchas gracias :)

      Eliminar
  5. Que rico!, si es cuestión de perderle el miedo a este tipo de masas, después uno se engancha, me llevo un trozo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marta!! Yo también le tengo un poco de respeto a las masas, pero es cierto que quitado los tiempos de amasado y reposo, no tienen tanta complicación. Lo peor que le veo a este tipo de masas es que están muy ricas el primer día de cocción, pero al día siguiente quedan mucho más dura, por lo demás, son deliciosas, y más, como esta, al cacao. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si dificiles no son, pero cuando me pongo a cocinar quiero ver el resultado ya y no tener que esperar mucho jajajaj
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  7. Una propuesta maravillosa.
    Me encantan estos bollos tipo brioche!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Aunque con diferente relleno, yo también he preparado un cozonac y me he quedado prendada!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen té ha quedado! El cozonac ha triunfado este mes, hemos coincidido unas cuantas. Me llevo un trocito del tuyo para probarlo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta por favor¡¡ Este dulce ha triunfado y viendo el tuyo no me extraña. A mí me encantan los pasteles que necesitan levado, sólo hay que tener un poquillo de paciencia jeje. El tuyo tiene una pinta increíble. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  11. Mmm... que ricura!!! Me encanta!!! Te quedó delicioso!!! ^_^
    A mi también me conquistó pero los tiempos de leudado me desconquistan... jejejeje!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, pero es que al final siempre optaba por las mismo tipo de recetas jajaj
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  12. Es un bollo riquísimo, una delicia es trabajar las masas. Te quedo estupendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una buena pintaaaa seguro una delicia un abrazo
    Carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  14. Tiene una buena pintaaaa seguro una delicia un abrazo
    Carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta que tiene Marta!! Se ve deliciosa y más!!! Tengo que probarla... Una más para la lista de pendientes! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los bollos, y este tiene una pinta estupenda.
    Una propuesta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar

Ya sabéis la ilusión que hacen lo mensajes y yo no iba a ser menos.
Me encanta leer vuestros comentarios y siempre que pueda los contestaré.
¡Muchas gracias por pasaros y comentar!
Un beso :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.